CUESTIONARIO #1
1.-
¿Qué concepto tiene la orientación educativa en la actualidad después de las
ambigüedades conceptuales que han
existido durante la historia?
El
concepto de orientación educativa no tiene en la actualidad la nitidez
necesaria para ser considerado de un modo claro y exacto como una ciencia con
un objetivo y una metodología propios. Los motivos que se aducen para
justificar esta situación proceden, en primer lugar, de la confusión habida
entre conceptos similares. La
orientación se puede definir como una profesión ya que cumple los requisitos
propios de una actividad profesional. Si bien para que esto sea reconocido, y
especialmente por lo que se refiere a la orientación educativa, se precisa una
mejor definición de su rol.
2.- ¿cómo se concibe la orientación en la educación
básica para una intervención?
La orientación se concibe como un proceso continuo, e integrado en la
actividad ordinaria de enseñanza-aprendizaje. Mediante ella el docente atiende
las necesidades individuales y grupales que requiere contar con la cooperación
de todos los agentes educativos (orientador, docente, equipo directivo, padres,
representantes y comunidad).
3.- ¿cómo surgió la orientación educativa?
Mediante el hecho de ayudar a progresar a alumnos diversos en relación
con las capacidades que les han de permitir comprender y reflexionar sobre
acontecimientos, actuar de forma eficaz frente a los problemas y vivir de forma
satisfactoria y socialmente solidaria implica para el orientador u orientadora
la necesidad de considerar los problemas como problemas no de los alumnos sino
del sistema, la necesidad no tanto de identificar y clasificar deficiencias de
analizarlas condiciones bajo las cuales los alumnos pueden progresar y la de
señalar las ayudas específicas que pueden crear tales condiciones en forma de
adaptaciones de la actividad docente, de adaptaciones del currículo o de ayudas
directas al alumno para ayudarle a afrontar las exigencias derivadas de la
actividad escolar.
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