miércoles, 26 de agosto de 2015

Cuestionario 1



CUESTIONARIO #1

   1.- ¿Qué concepto tiene la orientación educativa en la actualidad después de las ambigüedades conceptuales  que han existido durante la historia?
                  El concepto de orientación educativa no tiene en la actualidad la nitidez necesaria para ser considerado de un modo claro y exacto como una ciencia con un objetivo y una metodología propios. Los motivos que se aducen para justificar esta situación proceden, en primer lugar, de la confusión habida entre conceptos similares.  La orientación se puede definir como una profesión ya que cumple los requisitos propios de una actividad profesional. Si bien para que esto sea reconocido, y especialmente por lo que se refiere a la orientación educativa, se precisa una mejor definición de su rol.

2.- ¿cómo se concibe la orientación en la educación básica para una intervención?
                     La orientación se concibe como un proceso continuo, e integrado en la actividad ordinaria de enseñanza-aprendizaje. Mediante ella el docente atiende las necesidades individuales y grupales que requiere contar con la cooperación de todos los agentes educativos (orientador, docente, equipo directivo, padres, representantes y comunidad).

3.- ¿cómo surgió la orientación educativa?
                    Mediante el hecho de ayudar a progresar a alumnos diversos en relación con las capacidades que les han de permitir comprender y reflexionar sobre acontecimientos, actuar de forma eficaz frente a los problemas y vivir de forma satisfactoria y socialmente solidaria implica para el orientador u orientadora la necesidad de considerar los problemas como problemas no de los alumnos sino del sistema, la necesidad no tanto de identificar y clasificar deficiencias de analizarlas condiciones bajo las cuales los alumnos pueden progresar y la de señalar las ayudas específicas que pueden crear tales condiciones en forma de adaptaciones de la actividad docente, de adaptaciones del currículo o de ayudas directas al alumno para ayudarle a afrontar las exigencias derivadas de la actividad escolar.


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